Arreglos Estéticos


Hoy en día, cuando la imagen de una persona, es importante para su desarrollo tanto personal como profesional no podemos dejar a un lado la importancia de una sonrisa con dientes que denoten salud y jovialidad.

La odontología estética es la ciencia que se dedica a corregir los defectos de simetría, color y posición dentaria a través de diversos procedimientos técnicos y el uso de una amplia gama de materiales restauradores.

Materiales Estéticos

Los composite son materiales del color de los dientes, elaborados a base de resina reforzada con partículas de sílice o de porcelana, es el procedimiento por el cual se restaura la anatomía de un diente mediante la colocación de un material estético en la cavidad dentaria específicamente preparada.

Se utilizan en la odontología como una de las varias alternativas a las amalgamas dentales.


Las resinas de foto curado son biomateriales dentales que se utilizan para la restauración de dientes tanto anteriores como posteriores.

Básicamente pueden ser considerados plásticos, y su principal diferencia con las amalgamas (metálicas) es su estética. Las resinas han evolucionado muchos desde que hicieron su primera aparición en la odontología restauradora. Hoy vienen en varios colores y opacidades, lo que le permite al odontólogo crear restauraciones casi invisibles, esto las hace muy solicitadas por los pacientes.

Una duda que tienen muchos es su durabilidad en boca, y para esto tengo una buena respuesta, nada es igual al esmalte natural que nos proporciona nuestro organismo, pero si estos materiales son bien manejados por parte del odontólogo pueden funcionar de 5-8 años en buenas condiciones, igualando a la amalgama que no tiene inherente la estética y biocompatibilidad.


La odontología adhesiva, comúnmente llamada “cosmética”, es una ciencia, rama de la odontología, que se dedica a la restauración de los dientes con materiales que “literalmente” se peguen a él. Esta ciencia tiene ya 50 años de vida, y se ha ido renovando constantemente, a tal punto que hoy, 7 de cada 10 restauraciones que se realizan en una consulta privada, se realizan con una técnica adhesiva.

Imágenes de molar inferior con gran destrucción por caries filtrada bajo un composite antiguo con un mal diseño cavitario.


 

Poli caries radicular rampante (de gran agresividad) y además con una gingivitis marginal (inflamación de encías), debido a la mala higiene.


El material restaurador que se utiliza con esta técnica se lo conoce con el nombre de resina o composite y es completamente biocompatible, a diferencia de la amalgama (calces grises metálicos) que, al estar formada por mercurio y plata preocupa por su alta capacidad toxica, razón por la cual se recomienda que durante su remoción el diente este completamente aislado. Otro aspecto negativo de la amalgama es su apariencia poco natural. La función principal de la odontología de hoy es devolverle a la pieza dentaria toda la anatomía que la caracteriza utilizando materiales lo más parecido al diente original, no solo en color, sino también en sus propiedades físicas y de resistencia. Esto es el logro más importante de la odontología adhesiva, el efecto camaleón de las restauraciones, que las hacen casi imperceptible al ojo humano.


Hoy en día las restauraciones estéticas sin metal y los procedimientos ultraconservadores en odontología estética nos permiten conseguir resultados estéticos invisibles sin reducir el diente.

No se trata de magia, sino de una técnica en la que se colocan finísimas capas de composite sobre la superficie del diente con el objetivo de modificar su color y forma.

Estos materiales nos permiten obtener excelentes restauraciones dentales estéticas a largo plazo gracias a su gran capacidad de pulido, su capacidad de mimetizarse con los dientes y su estabilidad de color.

 

Videos complementarios