LOS PACIENTES NO SABEN QUE LOS ÁCIDOS PUEDEN AMENAZAR SUS DIENTES TODOS LOS DÍAS…
Los alimentos y bebidas ricos en ácidos son cada vez más frecuentes en la dieta diaria.
Una dieta diaria promedio puede incluir una variedad de alimentos ricos en agentes ácidos, incluyendo…
El ácido está directamente relacionado con la Erosión Dental y ésta es la mayor responsable del desgaste de las piezas dentales.
QUE ES LA EROSIÓN DENTAL?
Los dientes están protegidos por el esmalte dental, la “erosión ácida” es el reblandecimiento y la pérdida gradual de la superficie del esmalte del diente. La erosión ácida puede llevar a problemas dentales más serios. Es el resultado del consumo de ácidos en las comidas y bebidas de la alimentación habitual, por ejemplo las bebidas gaseosas, frutas y vinos. Luego de entrar en contacto con los ácidos, la superficie del esmalte se reblandece y se vuelve entonces más vulnerable al desgaste.
Un diente que está erosionado es mucho más factible que sea cariado. Este tipo de bebidas propicia el terreno para la aparición de caries; y a la inversa.
La “erosión ácida” se ha comenzado a identificar recientemente debido a los cambios en la dieta de los últimos tiempos. Hay un mayor consumo de ácidos. No resulta fácil detectar este problema en etapas muy tempranas. Los dientes pueden verse a simple vista como saludables, únicamente un examen odontológico puede llegar a detectar si presenta signos tempranos de erosión ácida.
Hay factores extrínsecos e intrínsecos que pueden provocar la Erosión Acida:
A) FACTORES EXTRINSECOS
*Alimentación
La erosión dentaria puede darse cuando existe una gran frecuencia en el consumo de ciertos alimentos, como por ejemplo: refrescos o bebidas no alcohólicas, jugo de frutas, frutas frescas, y yogurt. Los niños pueden desarrollar erosión dental por el consumo excesivo de bebidas gaseosas frutas en almíbar, y suplementos de vitamina c.
La erosión se presenta cuando cualquiera de estos alimentos es consumido en exceso. Las dietas vegetarianas e incluso las dietas donde las frutas comprenden más del 66% del total de la comida hacen que estos pacientes sean más susceptibles a la erosión.
*Exposición ambiental
En un estudio realizado por Amin Et Al, donde un grupo de trabajadores era expuesto de manera continua a ciertos gases (que incluían ácidos sulfúrico, fosfórico, fluorhídrico, etc.), por lo menos sus dos terceras partes presentaron xerostomía, (resequedad en la boca) sensibilidad dentaria, y erosiones en las superficies vestibulares de los dientes anteriores.
*Uso de drogas
Metanfetamina, cocaína, y éxtasis, son drogas que promueven el desgaste y la erosión. Muchas de las personas que utilizan este tipo de drogas describen síntomas como: sequedad bucal, aprietan y/o rechinan los dientes durante los momentos en que se encuentran bajo los efectos de las drogas y en general se observa una higiene deficiente.
B) FACTORES INTRINSECOS
*Reflujo gastroesofágico
La erosión causada por el reflujo gastroesofágico se observa con más frecuencia en las piezas dentarias posteriores y sobre las superficies linguales o palatinas de los dientes anteriores.
Cuando se sospecha de la existencia del reflujo gastroesofágico deben realizarse los estudios correspondientes para diagnosticarlo, luego se hará el tratamiento adecuado para controlarlo, y luego el odontólogo podrá comenzar con el tratamiento. Se indicará el uso de un protector nocturno con gel de flúor de aplicación tópica para reducir la sensibilidad y promover la re mineralización.
*Bulimia
Aproximadamente el 90% de los pacientes con bulimia presentan erosión dental, esto se debe principalmente a los episodios repetidos de vómitos auto inducidos que se realizan luego de ingerir comida en exceso.
Los pacientes con bulimia necesitarán atención médica, apoyo nutricional, y terapia sicológica, además del tratamiento dental (éste no debe comenzar hasta que la enfermedad esté controlada).
LA EROSIÓN ÁCIDA PUEDE DERIVAR EN:
• Pérdida de la forma de los dientes
• Decoloración de los dientes
• Finalmente, puede ser necesaria una tarea de restauración.
SEÑALES DE LA EROCIÓN ÁCIDA:
Los odontólogos debemos informar a nuestros pacientes acerca de la importancia de disminuir tanto la exposición, como la duración de sustancias ácidas en la cavidad oral.
Como agentes de la salud tenemos la oportunidad de mejorar la salud en general de estos pacientes, identificando sus problemas y atendiendo sus necesidades odontológicas una vez que estos hayan superado sus hábitos destructivos.