¿Sufre de mal aliento?


El mal aliento es una enfermedad crónica, que afecta a personas de ambos sexos en cualquier etapa de sus vidas.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Las causas bucales se presentan en el 90% de las personas que sufren de mal aliento, y apenas un 10% tienen causas sistémicas (orgánicas).

Dentro de las causas bucales más importantes están: una inadecuada higiene oral con presencia de gingivitis (sangrado de las encías) y, en casos más graves, periodontitis (sangrado de las encías con pérdida de hueso).

Tinción de piezas dentarias con detector de placa bacteriana, la zona coloreada representa acumulación de microorganismos.

¿Cómo se diagnostica el mal aliento?

Un examen clínico, en el que se observan todas las estructuras dentarias, niveles de placa bacteriana y estado de salud de las encías. También observamos el color que presenta el dorso de la lengua, este es un punto importante ya que esta es la zona de producción de la mayor cantidad de compuestos sulfurados volátiles (que producen el mal aliento) en la boca.

Estos compuestos son el desecho de las bacterias Gram Negativas, cuando estas se alimentan de proteínas presentes en la placa bacteriana.

¿En qué consta el tratamiento?

El tratamiento consta de una profilaxis dental con raspado y alisado radicular si el caso lo amerita y una limpieza detallada del dorso de la lengua. Luego en casa por un periodo de 30 días se receta una pasta dental y enjugue bucal.

Mal aliento, el mal que aleja a las parejas

Llámelo mal aliento o halitosis, es una condición desagradable que causa vergüenza. Algunas personas con mal aliento ni se han dado cuenta del problema. Sin embargo se han visto afectadas en su vida por el mal silencioso.

El odontólogo es el único experto en analizar, si se deba a una condición dental, y puede desarrollar un plan de tratamiento para ayudar a eliminar el problema.

En casos severos de Halitosis se deba a problemas estomacales y de hígado.

Lo que usted come afecta al aire que exhala.

Ciertos alimentos, como el ajo y la cebolla, contribuyen al desagradable mal aliento. Una vez que se han absorbido los alimentos al torrente sanguíneo, sus productos metabólicos se transfieren a los pulmones, donde se expulsan. Cepillarse, usar hilo dental y los enjuagues bucales solamente ocultarán el olor temporalmente. Los olores continuarán hasta que el cuerpo elimine. Además las personas que están a dieta pueden desarrollar aliento desagradable por comer con poca frecuencia.

La higiene es importante, si no se cepilla ni usa hilo dental diariamente, se le quedarán partículas de alimentos en la boca que acumularán bacterias que causan el mal aliento. Los alimentos que se acumulan entre los dientes, en la lengua y alrededor de las encías se pueden descomponer y dejar un olor desagradable.

Por eso es necesario tener muchos cuidados con la salud bucal, cualquier cambio que consideres importante consulta con tu odontólogo.

¿Qué es la gingivitis?

Gingivitis – una inflamación de las encías – es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes, y estructuras óseas.

                Inflamación de encías

Síntomas de la Gingivitis

– Encías sensibles enrojecidas e inflamadas.
– El sangrado de los dientes durante el cepillado es un hecho muy sintomático.
– Mal aliento y sabor de boca.
– Dientes débiles o muy separados
– Pus en la línea de las encías o entre los dientes.
– Ajuste incorrecto de las piezas protésico dentales

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

La correcta higiene bucal, es fundamental. (ver artículo, el cuidado de los dientes ). Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un odontólogo podrá eliminarla.

Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes de que se desarrolle de la siguiente manera:

  • Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro
  • Usar enjuagues bucales
  • Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes
  • Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco, programar controles regulares con su odontólogo.

“Ante la presencia de estos síntomas debes consultar de inmediato con tu odontólogo.Una detección precoz del problema permite solucionarlo de forma sencilla y rápida evitando daños irreparables a nuestra dentadura.”