Traumatismo Dental


Se le ha roto un diente a su hijo… ¿ Qué Hago?

¿Sabías que si a tu hijo se le rompe un diente en su totalidad, incluyendo la raíz, podrá arraigar de nuevo si lo colocas en leche fría y llegas en unos 15 minutos a la consulta con el odontólogo.

Traumatismo Dental en Niños.

El traumatismo accidental de los dientes es quizás uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor, puesto que la incidencia de lesiones dentarias precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia. El tratamiento puede ser múltiple, desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocación de los dientes avulsionados (se han salido del hueso que los sostiene), hasta distintas modalidades de tratamiento pulpar.



Diversos estudios han revelado que niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos). Los niños son más propensos a sufrir lesiones en la dentición permanente que las niñas, especialmente entre los 7 y 11 años, factor que está íntimamente relacionado con la participación más brusca en deporte y juegos. Entre los 6 y los 12 años, la edad escolar, y con un pico a los 9 años, encontramos el grupo de mayor riesgo para sufrir lesiones dentales, fundamentalmente debido, a la práctica de deportes violentos o juegos. Suelen afectar a uno o pocos dientes.

FACTORES CAUSALES DE TRAUMATISMOS:

CAIDAS: Prácticas de juegos o deportes violentos, sobretodo en la edad de 6 a 12 años.

MALTRATO FISICO: síndrome del niño maltratado. Esta causa está teniendo una incidencia alarmante, En estos casos, 2 de cada 3 lesiones se localizan en la zona de la cara. Los padres o tutores de estos niños acuden diciendo que el traumatismo se ha debido a un accidente, pero vemos que existe una notable discrepancia entre lo que nos cuentan y lo que deducimos de la inspección y la exploración. El niño muestra gestos de defensa al intentar aproximarnos y toleran muy bien la separación de los padres. Los traumatismos pueden ser por golpes directos con un objeto, la mano o el puño; o por introducción violenta de objetos como chupetes, tenedores o cucharas cuando el niño está llorando o comiendo. Las lesiones más frecuentes son las fracturas de los dientes y las luxaciones dentales, seguidas de contusiones orales y peri orales.

ACCIDENTES DE TRANSITO.

Los factores desencadenantes son los siguientes:

GRAN RESALTE: los niños que tienen los incisivos superiores hacia fuera, por el hábito de succión del dedo.

INESTABILIDAD: los niños que empiezan a andar, pero no de forma estable, y sufren muchas caídas.

DEFECTOS ESTRUCTURALES: que hacen que los diente sean más blandos, por lo tanto dientes más fáciles de romperse.

Clasificación de los traumatismos Las lesiones traumáticas se clasifican en:

1.-LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS Y LA PULPA.

INFRACCIÓN: fractura incompleta, fisura del esmalte.

FRACTURA DE CORONA: puede ser no complicada cuando afecta al esmalte o a la dentina pero sin afectar a la pulpa (nervio); complicada cuando tenemos afectación pulpar.

FRACTURA DE CORONA Y RAIZ.

2.- LESIONES DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES

CONCUSIÓN: dolor a la percusión del diente (al golpearlo).

SUBLUXACIÓN: aflojamiento del diente

LUXACIÓN INTRUSIVA: desplazamiento del diente en el hueso alveolar.

LUXACIÓN EXTRUSIVA: desplazamiento parcial de un diente en su alvéolo.

LUXACIÓN LATERAL: desplazamiento del diente en una dirección lateral, suele existir fractura del alvéolo.

AVULSIÓN: salida del diente fuera del alvéolo.

3.- LESIONES DE LA ENCÍA O LA MUCOSA ORAL

LACERACIÓN: es una herida producida por desgarramiento y cuyo origen suele ser un objeto agudo o punzante.

CONTUSIÓN: se produce una hemorragia submucosa sin desgarramiento.

ABRASIÓN: herida superficial por desgarramiento de la mucosa que deja la superficie sangrante y áspera.

4.-LESIONES DEL HUESO DE SOSTÉN

CONMINUCIÓN DE LA CAVIDAD ALVEOLAR: frecuentemente se presenta junto a una luxación lateral o intrusiva.

FRACTURA DE LA PARED ALVEOLAR

FRACTURA DEL PROCESO ALVEOLAR

FRACTURA DE MAXILAR O MANDIBULA.

“Las lesiones traumáticas siempre deben tratarse con carácter de urgencia;

por ello, el tratamiento debe ser inmediato.”

Ya cuando se recibe en la consulta una llamada informando sobre un niño que ha sufrido un traumatismo, esta llamada nos debe servir como primera fuente de información diagnóstica, para descartar la existencia de otra lesión que requiera atención prioritaria en un servicio de urgencias del hospital más cercano al lugar del accidente. Durante la misma, intentaremos disminuir la ansiedad de los padres, lo cual favorecerá las relaciones entre el niño, el odontólogo y los padres, creando así un ambiente adecuado.

¿Qué hacer si mi hijo sufre la rotura parcial de un diente?

Lo primero, no asustarse. Se trata de una lesión muy común entre los más pequeños. Reacciona con tranquilidad y rapidez:

* Si el diente está roto en su totalidad, incluyendo la raíz, debes recogerlo y colocarlo en un recipiente con LECHE FRIA, no en la boca del niño –no olvides que él es demasiado pequeño, está nervioso y podría llegar a tragárselo, además la saliva del niño tiene microorganismos que dificultan el éxito del tratamiento.

* Acude rápidamente a tu clínica dental, el tiempo es vital. En 15 minutos debes llegar a la consulta, si pasa media hora o una hora hay menos probabilidades de que el diente arraigue. * Si se trata de una rotura parcial, sólo de la parte visible sin desplazar la raíz, también debes acudir a tu clínica dental para comprobar el estado de la raíz, así se evitarán dolencias futuras y, por supuesto, se reparará la apariencia del diente.

¿En qué consiste el tratamiento?

Si la rotura parcial no produce el sangrado de la pulpa –nervio–, el tratamiento consiste simplemente en adherir el fragmento dental aportado o la reconstrucción del diente con material estético. En cambio, si se ha producido sangrado, se debe hacer una cura para después pegar el fragmento del diente o hacer una reconstrucción si este fragmento no se aporta por pérdida.

¿Si, debido a una caída, la rotura del diente es total?

Si la rotura es total, el tratamiento es desvitalizar la raíz, reconstruir el diente y cubrirlo con una corona de porcelana. Si el diente se ha desprendido entero fuera de la boca, el odontólogo a la mayor brevedad posible lo volverá a poner dentro de la encía y lo fijará a los dientes adyacentes. Si esto se produce antes de los 30 minutos del traumatismo, las posibilidades de éxito son elevadas –90 por ciento–. Si se produce a los 60 minutos, la probabilidad disminuye al 60 por ciento, y a partir de los 90 minutos, la probabilidad de éxito es muy escasa. Por todo ello, lo más importante es acudir a la clínica dental cuanto antes.

¿Cómo afecta la pérdida de un diente al desarrollo posterior de la dentadura?

Los traumatismos en la dentición de leche pueden afectar al desarrollo, color y erupción de los dientes definitivos. Uno de los principales problemas de la pérdida de una pieza dental en la segunda dentición es el desplazamiento de toda la dentadura, pero principalmente de los adyacentes que se desplazan o migran hacia el espacio desdentado, y de los antagonistas que crecen más de lo debido. Para evitarlo, tras la pérdida, hay que mantener el espacio y después reponerlo. Es muy importante, si la pérdida del diente ocurre en la dentición permanente, el diente debe transportarse sin pérdida de tiempo al odontólogo porque, en este caso siempre, se debe intentar colocarlo de nuevo.

Avulsión Dentaria

El diente ha sido desalojado completamente de su alvéolo. El grupo de edad más afectado generalmente es entre 7 y 11 años. El sexo masculino experimenta avulsiones tres veces más que el sexo femenino. Avulsión Reimplante Fijación


TRATAMIENTO DE DIENTES AVULSIONADO

El almacenaje prolongado de dientes avulsionados en agua o saliva debería evitarse para prevenir el aumento de reabsorción radicular. Se ha demostrado que la leche esterilizada es compatible con un almacenaje medio de corto tiempo, sólo si los dientes desarticulados son mantenidos allí dentro no más de 15 a 20 minutos

CONSIDERACIONES PARA REIMPLANTAR UN DIENTE PERMANENTE AVULSIONADO

I. Actitud en el lugar de la lesión.

A. Si es posible, reimplantarlo inmediatamente. Si está contaminado, lavarlo con agua antes del reimplante.

B. Cuando el reimplante inmediato no es posible, colocar el diente en el mejor medio de transporte disponible.

II. Medio de transporte (donde colocar el diente)

1 .Leche

2. Suero salino

3. Saliva (vestíbulo de la boca)

4. Si no es posible utilizar ninguno de los anteriores, usar agua

“Un diagnóstico correcto y una adecuada actitud terapéutica puede resolver definitivamente un caso o agravarlo, no sólo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino también por la importante repercusión psicológica que la sonrisa tiene en el individuo.”