¿Por que tratar los Dientes de Leche?
Los padres creen que las piezas primarias o de leche deben dejarse así como están porque después se caen y salen otras.
Este mito debe ser desterrado por todos nosotros ya que los dientes primarios, al igual que los permanentes, dentro de su estructura poseen un filete vásculonervioso llamado pulpa dental (nervio) que si bien con el pasar del tiempo va involucionando y tiene menor capacidad de reacción, igual da respuestas a estímulos externos como pueden ser las caries, y dolor.
Por lo general, las respuestas de estas piezas pueden ser peor que las de las piezas permanentes. Ante un avance de caries importante pueden provocar un edema facial (cara hinchada) o un ataque de dolor como suele describirse.
Recordemos que, en odontopediatría lo más importante es que el niño concurra sin temor al consultorio, que de a poco se lo pueda ir motivando para la atención pero sin presiones, sin apuro. Ante una situación como las anteriormente descriptas, no queda más que hacer las maniobras necesarias para solucionar el problema (anestesia, aperturas, tratamientos pulpares, etc.) y la motivación se hace al mismo tiempo que se va trabajando, lo que es más difícil de asimilar para el niño.
Entonces, recordemos que las piezas primarias deben ser arregladas tanto como las permanentes, que el niño debe acostumbrarse a tener una boca sana, sin caries y fundamentalmente sin dolor.
Importancia de la estética dental en niños de etapa pre-escolar
Muchas de las visitas al odontólogo por parte de los padres con sus niños menores de 5 años, es decir en la etapa pre-escolar, se debe a casos de estética en las piezas anteriores superiores.
Este problema proviene de la llamada caries del biberón, (MAMADERA CON LECHE Y AZUCAR), o por accidentes ocasionados por golpes o caídas, y que se manifiesta con la aparición de manchas oscuras y en muchos casos destrucción parcial o total de los 4 incisivos superiores. Ocasionando dolor, inapetencia y cambios en la conducta de los pequeños. Ya que para ellos en muy importante su apariencia y aceptación ante las personas que lo rodean, tanto en el hogar, en el jardín de infantes, etc.
La visita a tiempo al odontólogo infantil, y la cooperación de los padres, pondrá fin a cualquier problema que se presente en la salud bucal de los niños. Los padres de familia deben estar consientes que la primera dentición es tan importante como la dentición permanente, y debe cumplir todas sus funciones: masticación, fonación y estética.
La odontología pediátrica, cuenta ahora con una herramienta muy importante: la odontología adhesiva, y con materiales biológicos podemos devolver la dulce sonrisa a los pequeños.
A continuación tenemos el caso de Axel, un niño de 4 años de edad, que por causa de un traumatismo dental, al caerse de la silla perdió sus incisivos centrales de leche, Se hace un correcto diagnostico a la palpación, exploración, y estudio radiográfico, para determinar cómo están las estructuras Oseas, luego se procede al tratamiento.
Estefanía, de 3 años de edad, se presenta a la consulta con enormes caries en los incisivos centrales de leche provocadas por el uso prolongado del biberón durante la noche, dieta cariogenica y una deficiente higiene bucal, los 2 incisivos superiores se encontraban con caries avanzada. Los síntomas que presento antes de la consulta era dolor al cepillado, por lo que era más difícil darle una mejor higiene. Falta de apetito, por lo que la niña tenía bajo peso y talla. Y principalmente no le gustaba sonreír para no mostrar sus dientes que tenían un color oscuro y estaban prácticamente destruidos.
Los padres prestaron toda su colaboración con el tratamiento, se elimino el biberón para dormir en la noche, se trabajo en una mejor técnica de cepillado para el niño, se mejoro la dieta diaria disminuyendo los carbohidratos para neutralizar el ph de la saliva de la boca de la pequeña. Esta terapia no invasiva mejora notablemente la salud bucal de los niños en etapa pre-escolar.
También para rehabilitar la sonrisa de Estefanía nos ayudamos de la odontología adhesiva con material estético.
En la fotografía mostramos el caso antes de la restauración, nótese el avance y destrucción provocado por la caries dental.
Una vez realizada la restauración con material estético, chequeamos la oclusión y procedemos a pulir.
“El cambio en ambos nenes, fue significativo, tanto de Estefanía como de Axel, es notable tanto en su sonrisa como en su calidad de alimentación y mejores hábitos de higiene bucal, por lo tanto un diagnostico correcto y una adecuada actitud terapéutica, resolvieron el problema de Estefanía y Axel que ya están preparados para comenzar su primeros días de preescolar.”