Sonrisa Sana


En el mundo de hoy, que se vive a millón, muchas personas no tienen el tiempo de visitar de forma regular a su odontólogo esto, por obvias razones, acarrea algunos inconvenientes que generalmente terminan en tratamientos complejos y costosos, de ahí la importancia de dar ciertas recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar pasar momentos desagradables.

Tenemos que tener claro que en la boca existen algunos elementos que requieren de un cuidado pormenorizado; vamos a comenzar con lo más básico… EL CEPILLADO, que comúnmente dura apenas 30 segundos o máximo 1 minuto. Si nosotros analizamos el numero de superficies que tiene un diente llegaremos a la conclusión de que hay una que mira hacia los labios (bucal), otra que mira hacia la lengua (lingual), 2 que miran hacia adelante (mesial) y atrás (distal) y finalmente una que mira al diente antagónico (oclusal)… en conclusión, los dientes tiene 5 superficies… y saben qué?… todas se deben limpiar. Por lo tanto un buen cepillado debe durar mínimo 2 minutos… Idealmente 3

Otra cosa importante del cepillado es que se lo debe realizar con un cepillo de cerdas suaves para así poder incorporar el cepillado de la encía cerca al diente con el objetivo de estimularlo (masajearlo) y de remover la placa bacteriana localizada en el crévice (surco de 1-2mm de profundidad que se encuentra en la unión de la encía con el diente).

Una vez terminado el cepillado debemos tener presente que hubieron 2 superficies del diente que no pudieron ser cepilladas debido a que el cepillo no tiene la capacidad de entrar en ellas, estas son la mesial y distal (también conocidas como las superficies interproximales). Esta superficie debe limpiarse con hilo dental, elemento básico y de suma importancia debido a que de no usarlo permitiremos que se acumule placa bacteriana en la zona y como resultado de eso se producirá una inflamación periodontal localizada en la papila interdental. Esta placa bacteriana se alimenta de proteínas presente en nuestra boca como detritos alimenticios (o restos alimenticios) y producirán como desecho sulfuro… éste es el causante del mal aliento.

Otro de los grandes órganos que se encuentran en la boca es la lengua la misma que posea miles de papilas gustativas que tienen forma de hongo (cabeza ancha base angosta) y que por la misma razón retienen placa bacteriana. Hacerse un autoanálisis de la lengua es muy fácil, toman una gasa y la pasan por el dorso de la lengua, si esta sale con un color amarillo quiere decir que hay abundante placa en la boca que produce lo mismo que la placa interdental, esto es, sulfuro. Algunos cepillos dentales que hay en el mercado vienen con un limpia lenguas incluido.

El último paso de una buena higiene es el uso de un enjuague bucal, lo importante es que este no contenga alcohol debido a que este produce resequedad de las mucosas. No hay que olvidar que el enjuague bucal tiene más una función cosmética (refrescar el aliento) más que de tratamiento lo que quiere decir que no es el paso más importante de la higiene, pero sin duda, uno que debe ser considerado.


QUE ENJUAGUE BUCAL DEBO USAR?

La Clorhexidina es un fármaco antiséptico derivado del clorofenilbiguanido (bis-biguanida), de carga positiva (catiónica), con gran sustantividad (tiempo de acción prolongado), que posee un amplio espectro de acción sobre varios microorganismos..

En el caso del esmalte, se une a los iones de la hidroxiapatita. Este fármaco desestabiliza y penetra las membranas de las células bacterianas, precipita el citoplasma e interfiere con la función de la membrana, inhibiendo la utilización de oxígeno, lo que ocasiona una disminución de los niveles de ATP (Trifosfato de Adenosina) y muerte celular.

En las bacterias Gramnegativas, la Clorhexidina afecta la membrana exterior provocando la liberación de enzimas periplasmáticas. La membrana interna de estos microorganismos no es destruida, pero es impedida la absorción de pequeñas moléculas. A bajas concentraciones, la Clorhexidina exhibe un efecto bacteriostático, mientras que a altas concentraciones es bactericida.

Muestran una alta susceptibilidad a la Clorhexidina: Estreptococos sp, Estafilococos sp, Cándida albicans, Escherichia coli, Salmonellas sp y bacterias anaeróbicas.

Los estudios clínicos han demostrado que no hay un aumento significativo de la resistencia bacteriana ni desarrollo de infecciones oportunistas durante el tratamiento a largo plazo con Clorhexidina.


Usos en odontología

• Infecciones bucales por diversas causas incluidas las producidas por roces de las prótesis dentales y como consecuencia de algunos tratamientos para el cáncer

• Prevención de infecciones en cirugía bucal (pre y postquirúrgicas)

• Quimioterapeútico para prevención de caries dental

• Como quimioterapia de apoyo al tratamiento periodontal

• Como sustancia irrigadora durante tratamientos radiculares

• Como desinfectante de cavidades antes de su obturación


Modalidades de uso

• Colutorio: se lo emplea en concentraciones del 0.12 al 0.2%, enjuagando la boca durante medio minuto, 2 veces al día con 10-15 ml de solución. Para el tratamiento de infecciones causadas por la dentadura postiza se recomienda lavar la dentadura y sumergirla en la solución de Clorhexidina durante 15 minutos, dos veces al día. No se recomienda el uso de la solución de Clorhexidina en niños.

• Solución Irrigadora: se lo emplea al 2% para lavar conductos radiculares en casos de tratamientos y retratamientos, ápices abiertos, alergia al hipoclorito de sodio o como vehículo acuoso con hidróxido de calcio (en estudio)

• Dentífricos: se la utiliza en concentraciones del 0.12 al 0.2%; debido a su carga positiva, no debería incorporarse a los dentífricos tradicionales, debido a que interfiere con el Lauril Sulfato de Sodio, que es el detergente tradicional de los dentífricos, y con el Mono Flúor Fosfato de Sodio, ambos con cargas eléctricas aniónicas (negativas); idealmente, un dentífrico a base de Clorhexidina debe ser exclusivamente de Clorhexidina.

• En aplicaciones tópicas como antiséptico de la cavidad bucal en concentraciones del 2%

• Gel: en concentraciones de 2%


Que precauciones debe tenerse

• La solución de Clorhexidina es exclusivamente para uso local y no debe tragarse

• La preparación contiene alcohol al 12%, lo que preocupa a los profesionales y pacientes que saben que el uso regular de alcohol incrementa el riesgo de cáncer bucofaríngeo

• La solución de Clorhexidina puede dejar un sabor amargo tras su aplicación que se verá aumentado si se enjuaga la boca inmediatamente

• Evite comer y beber durante unas horas después de usar el medicamento

• En caso de que se produzca descamación de la mucosa bucal se recomienda suspender su uso

• Diluirla en agua reduce su efecto antimicrobiano

• No debe usarse de forma continuada por más de 2-3 meses, y siempre bajo supervisión profesional, ya que puede presentar efectos secundarios indeseables.


Efectos secundarios

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios en especial manchas pardas en los dientes, la lengua, prótesis y restauraciones de silicato y resina, así como la alteración pasajera de la percepción gustativa y descamación de la mucosa oral.


Debemos saber

• La Clorhexidina se activa en presencia de materia orgánica

• No debe mezclarse con otros antisépticos, ya que puede precipitarse; además, es incompatible con jabones, yodo y fenoles.

• El punto que es aún controversial es si su uso es mejor o no en asociación a flúor, habiéndose encontrado estudios tanto a favor como en contra.

• Se ha visto que ningún barniz ha mantenido la supresión de S. mutans por un tiempo mayor a seis meses.


A tener en cuenta

En ocasiones, el uso de enjuagues bucales y una buena técnica de cepillado, es insuficiente, sobre todo cuando hay caries presentes y abundante sarro dental, todo esto favorece la inflamación de las encías, por ello es imprescindible que realice una consulta, en nuestras instalaciones tenemos instrumentos de última tecnología que eliminan completamente la inflamación, sangrado y sarro dental, no lo dude su boca debe lucir esplendida!