Cuidado dental

El cepillado es un hábito importante en el cuidado bucal ¿Por qué?

“No olvidar limpiar los dientes”

¿Te has lavado los dientes? puede ser una de las preguntas que se puede escuchar varias veces al día si tienes niños pequeños. Es necesario para mantener una buena higiene bucal limpiarse los dientes por lo menos tres veces al día.

Conozcamos como está constituido un diente.

Además de la masticación, los dientes desempeñan funciones importantes como el lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra la lengua para la emisión de sonidos. Los dientes dan la forma y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

Dientes de leche y permanentes

Las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, para cortar los alimentos, los caninos o colmillos, los premolares y los molares. Se utilizan para desgarrar los alimentos.El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño.

Ahora conozcamos que es la Caries dental

Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). La bacteria acidas de la boca, que siempre están presentes, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina.

Cómo limpiar los dientes de los niños
Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar (nervio) que al final conduce a necrosis o formación de abscesos (infección de los tejidos con inflamación y producción de pus).La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas con el odontólogo ayudan a prevenir que los dientes enfermen. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries.

Los hábitos para el cuidado de la dentadura empiezan a desarrollarse cuando el bebe tiene cuatros meses; es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas. A esa edad es cuando el niño le nace el primer diente; el tipo de comida que se le dé puede afectar a su salud dental durante toda la vida. Se ha determinado que hay una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia y el consumo posterior de alimentos con gran contenido de azúcar.

No abusar del azúcar

“Los hábitos de nutrición del adulto se forman al terminar la lactancia; por eso es tan importante que el bebé desarrolle hábitos orientados a una buena salud dental”, “Se sabe que el azúcar causa caries durante toda la vida; cuanto antes se acostumbre el bebé al azúcar, más probable será que al llegar a adulto se sienta atraído por alimentos con exceso de azúcar”; nunca deje que el bebé se duerma con un biberón con líquido azucarado: los dientes recién salidos terminan bañados en una sustancia que produce caries en los dientes y que puede causar “caries del biberón”. Los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries.

Cómo cepillar los dientes de los niños

Limpie los dientes de tus hijos por lo menos una vez al día. Lo mejor es limpiar los dientes justo antes de ponerlo a dormir. Los puede empezar a cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro. Use una cantidad pequeña antes de dormir y después de la última toma del pecho. El niño puede cepillar los dientes por la mañana él solo pero los padres deben cepillar los dientes por la noche, (es donde se debe realizar el mejor cepillado, para evitar la reproducción de gérmenes durante la noche), los niños pequeños se resisten a ésta rutina y necesitan que los padres ayuden en sus movimientos en forma gentil pero firme.
Si es necesario, hay que distraer al niño diciéndole que cómo son hermosos sus dientes, que tenemos que limpiarlos para eliminar los “bichitos malos” (los gérmenes).

Como cepillarnos los dientes

Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.

Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.

Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Qué se debe hacer para evitar la caries?

Es mejor prevenir que curar la caries. El tratamiento dental de caries es especialmente problemático si existe dolor de muelas anterior ya que requiere formas mucho más agresivas de restricción cómo las anestesias.
Factores que pueden ayudar a prevenir caries son:

• Chequeos regulares por el odontólogo
• Una dieta baja en azúcar y dulces
• Y buen ejemplo de los padres. No se olviden que los niños aprenden imitando a los mayores.
• A parte del cepillado diario con pastas, el bebé debe tomar flúor tópico oral recomendado por el odontólogo. Y si su bebé usa chupete o mamadera, nunca lo moje en miel u otro líquido dulce.

¿Qué hacer con las meriendas altas en azúcar?

Son las que mejor sabor tienen, pero que no son buenas para los dientes ni el cuerpo de nuestros hijos. Los dulces, bizcochos, galletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños pero causan caries en los dientes.

Ojo con los caramelos masticables, peligro para la salud dental.

Dulces pegajosos se pegan en los dientes. Los dulce pegajosos dan a los dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en la boca más tiempo que las comidas que son masticadas y tragadas rápidamente. Eso quiere decir que mientras más dulces coman durante el día, más a menudo proveen alimento para las bacterias que causan las caries dentales.

Ahora veamos ¿Que es el flúor?

Es un nutriente esencial que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries.

Protege la dentadura de tu hijo con flúor

El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos. El flúor está presente, en pequeñas cantidades, en alimentos como pescados, verduras como las espinacas, en el trigo, arroz, en frutas como las uvas, en el té, etc., y que cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. También lo podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos y en el agua potable de muchas ciudades.

Consejos para proteger los dientes

El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo por lo que es muy importante que la futura mamá tenga en cuenta:
• Cepillarse los dientes al niño al menos una vez al día
• Enjuague la boca de tu hijo ( a partir de los 6 años) con líquidos que contengan flúor
• No administre medicamentos con flúor sin una prescripción odontológica
• Lleve a su hijo al odontólogo por lo menos dos veces al año
• Vigile que su hijo se cepille sus dientes después del consumo de caramelos u otros alimentos que tengan un alto contenido de azúcar
• Protege la dentadura de tu hijo con flúor (CONSULTE EN NUESTRO CONSULTORIO POR DISTINTOS tipos DE FLUOR para su hijo, brindándoles
Tratamientos para niños pequeños, incluso para aquellos que todavía no
Mastican).
La mejor forma de actuar contra la Caries es mediante la prevención y ésta se basa sobre todo en la higiene dental. El adquirir el hábito del lavado de dientes cuanto antes es un seguro para prevenir la aparición de esta enfermedad.

“No te olvides de que la prevención puede ahorrar muchos dolores de cabeza a tu hijo.”