Lengua Geográfica


Un hallazgo común al revisar a los niños durante una exploración habitual es la llamada lengua geográfica También se conoce con el término de glositis migratoria benigna.

En la lengua geográfica aparecen áreas irregulares o redondas de color rosa o rojo y el resto toma un color blanquecino, esto da precisamente el aspecto de un mapa.

Es más frecuente en la parte anterior de la lengua, sobre todo en los bordes. La lengua geográfica puede cambiar sus características en un lapso de horas o de días, dando un aspecto migratorio de la lengua. Estas lesiones no causan ninguna molestia, aunque pueden ser dolorosas cuando hay inflamación. El sentido del gusto no se encuentra afectado.


¿Cuál es la causa?
Este trastorno no tiene una causa conocida, aunque se le ha relacionado con alergia en los niños, y definitivamente no se debe a falta de vitaminas como hemos escuchado popularmente.

¿Tiene tratamiento?
No hay ningún tratamiento específico, lo importante es que los padres estén tranquilos de que esto no causa ningún daño. Puede esperarse que la lengua tome su apariencia normal con el paso de los años.