¿Qué es una endodoncia?

La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas.

Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.

Cuando termina el proceso de crecimiento del diente la pulpa tiene menor importancia y ahora su función será mantener un aporte hídrico (relativo al hidrógeno) al diente que mejora sus propiedades físicas y será la pulpa la que nos indique cuando nos hemos roto la pieza o tenemos una caries.

La Endodoncia, como especialidad odontológica, está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados por la misma.

Molar al cual se le realiza tratamiento de conducto

Causas que puedan requerir endodoncia

• Caries dentales muy profundas

• Traumatismos o golpes

• Si la pieza dental ha sido manipulada en distintos procedimientos odontológicos.

• Cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).

• Cuando hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.

Como se realiza

La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente, se desinfecta, se seca y se rellena con resina y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores.

Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico.

¿QUE ES LA RE-ENDODONCIA Y CUANDO SE HACE?

En ocasiones no todo sale como inicialmente hemos previsto y aparecen las dificultades. El éxito en una endodoncia normal se sitúa entre el 80 – 100% de los tratamientos, pero en algunos casos de anatomías raras, poca colaboración del paciente, etc… El resultado obtenido no es el más satisfactorio y la muela tratada hace unos años comienza a dar problemas. En este momento aparece la re-endodoncia que es un intento “final” de intentar que la muela no acabe en el cubo de la basura.

Son tratamientos extremadamente complicados, pues en la mayoría de los casos el diente lleva corona, puente, tornillo, etc. Que hay que quitar previamente, con el altísimo riesgo de fracturar las finas paredes radiculares de estos dientes. Además el interior de las raíces que normalmente contienen el nervio, que es un tejido blando, están llenas de materiales puestos por el anterior operador que tenemos que extraer, deshacer o lo que buenamente podamos hacer.

La re-endodoncia en la que se intenta mejorar un tratamiento defectuoso previamente realizado por otro doctor conlleva un trabajo mayor, proporcional a la súper-dificultad añadida que tienen estos casos. Muchas veces con una re-endodoncia o tratamiento de segunda-intención somos capaces de salvar un diente que está sirviendo de soporte de una costosa prótesis fija, que de otro modo habría que retirar.

¿LA ENDODONCIA DUELE?

En nuestras consultas contamos con agentes anestésicos que nos permiten “dormir” el diente a tratar y el paciente no tiene porqué notar ninguna sensación dolorosa.

Durante dos o tres días después de realizada nuestra endodoncia, el diente problema estará algo sensible a la masticación debido a la ligera inflamación del ligamento periodontal que rodea al mismo. Dieta blanda y algún analgésico para dolores moderados suelen minimizar esta cuestión.

¿DESPUES DE UNA ENDODONCIA, QUÉ PASA?

El diente tratado queda desprovisto de los vasos sanguíneos y por tanto pierde aporte hídrico. Además de esto, al hacer la apertura del mismo para acceder al interior de las raíces eliminamos una serie de “puntales” de la arquitectura básica de la anatomía del diente. Por todo esto, el diente se vuelve algo más “quebradizo”, lo que obliga en la mayoría de las ocasiones a protegerlo con una prótesis fija (corona).

Para que estés bien

• Si te practicaron una endodoncia y presentas molestias que no desaparecen con el analgésico y ya pasaron varios días, te recomendamos acudas con tu odontólogo para una revisión.

• No tomes ningún medicamento que no haya sido recetado por tu médico.