Primeros Dientecitos


Alrededor de los seis meses de edad, del bebé, aparecen los primeros dientecitos inferiores, causando la gran emoción en la familia y empezando los primeros mordizcones del infante.

Es aquí cuando los papas deben poner especial atención a la higiene y cuidado de estos dientes de leche pues desde allí inculcaremos hábitos al niño que servirá para toda la vida.

Pues estos dientecitos son tan importantes como los que van a salir alrededor de los seis años y serán como su nombre lo dice, permanentes.

Cuando aparecen estos primeros dientes, debemos acostumbrar al niño a limpiárselos con una gasa frotándolos delicadamente, para que al niño no le moleste esta sensación, y así se ir acostumbrando a la higiene oral.

Después del año, podemos ir introduciendo el cepillo de dientes, que ahora los hacen delicados y de acuerdo a la edad, pero siempre realizado por la mama, papá o persona que este a su cuidado y después de haber ingerido las comidas, recién al año y medio vamos a colocar la pasta dental sin fluor , especial para niños, pues en el Ecuador ya hay fluor en la sal, y el exceso es perjudicial.

Dientes de Bebé

Alrededor de los dos años y medio que el niño ya presenta toda su dentición, le vamos a dar el cepillo ,para que vaya adquiriendo el hábito, pero luego somos nosotros los que continuamos el cepillado , pues ellos son chiquitos y no lo harán bien.

El uso del hilo dental no es aconsejable a esta edad, salvo muy raros casos.

Cepillos dental para bebé, notese que se puede colocar en dedo indice de los papás.

Nunca se debe dormir el niño con la mamadera en la boca, pues si además tiene azúcar , la presencia de caries va a ser inevitable, ya que en la noche el niño permanece mas horas con su boquita cerrada, húmeda y tibia y es ideal para que las bacterias se reproduzcan.

El complemento para una buena salud en los dientes de leche , es sin duda la alimentación, somos los adultos los que educamos al niño, y si los acostumbramos a no comer frutas y legumbres, y a darle solo alimentos ricos en azucares e hidratos de carbono (caramelos, jugos muy dulces, galletas, fideos, pan ) y a mas de esto no se lo lavamos enseguida, hará que el contacto por largo tiempo sobre la superficie de los dientecitos los dañe. Lo ideal es darle una alimentación balanceada, donde el niño crezca saludable y con dientes sanos.

La visita al odontologo debe ser cada seis meses, para que refuerce las enseñanzas de higiene y además le ponga fluor y sellantes.

Debe evitarse sacar los dientecitos de leche , ya que ellos sirven de orientación para los permanentes que vienen en camino, e influyen en la masticación, y estética del pequeño así crecerá, feliz y sonriente.

Consejos prácticos para padres de familia

La pregunta más común que se hacen los padres, es:

¿A QUÉ EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO / A AL ODONTÓLOGO?

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, señalan que cuando le empiece a salir el primer diente, a menudo entre los 6 y 12 meses de edad.

¿POR QUÉ?

El motivo más importante: Iniciar un programa preventivo, ya que unos dientes de leche o primarios fuertes y sanos ayudan a su hijo a :

  • Masticar mejor
  • Aprender hablar con claridad
  • Sonreír y verse bien, ya que le dan a la cara del niño su forma y balance.

La salud general de su hijo puede verse afectada si los dientes de leche o primarios tienen infecciones o fracturas.

La caries en estos dientes pueden afectar la erupción de los dientes permanentes.

Si se pierde un diente primario antes de tiempo, su hijo va a necesitar un mantenedor de espacio hasta que erupcione el diente permanente, si no lo usa el diente de al lado se puede inclinar hacia el espacio vacío, ocasionando que los dientes permanentes salgan chuecos, y después sea necesario un tratamiento más costoso y largo, como es la ortodoncia.

Otra pregunta frecuente es:

¿ Cuando debo empezar a limpiar los dientes del bebé?

Cuando el bebé aún tiene uno o pocos dientes, la manera más adecuada de limpiarlos es con una pequeña gasa humedecida en agua. Envuélvala sobre el dedo índice y frote cada diente cuidadosamente. En caso de que el bebé ya tenga varios dientes, es momento de usar un cepillo dental de cabeza pequeña y cerdas muy suaves, fabricados especialmente para infantes. No tiene que esperar a que tu bebé tenga todos sus dientes para empezar a limpiarlos. el bebé nace sin microorganismos involucrados en el proceso de caries en(Streptococus Mutans). Esta bacteria es transmitida por la madre o personas cercanas al bebé a través de las gotitas de saliva.