Sensibilidad Dental


La sensibilidad dental puede estar causada por muchos factores, algunos de ellos pueden ser enfermedades periodontales o periodontitis. El cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas muy duras en sentido horizontal o usar una pasta de dientes demasiado abrasiva, también pueden perjudicar a la fina capa de esmalte que se sitúa entre el diente y la encía…

Qué es, LA HIPERESTESIA DENTINARIA??

¿Te duelen los dientes como una corriente eléctrica, cuando bebes algo frío, o al cepillarte? Puede que tengas Sensibilidad Dentinaria. Un problema que afecta a 1 de cada 3 adultos. Es una sensación dolorosa, que se percibe en los dientes, y que dura de DOS a CINCO segundos. Si dura más de CINCO segundos, NO ES SENSIBILIDAD DENTINARIA, y por lo tanto cambia el TRATAMIENTO.

El dolor no es espontáneo, no surge de repente, porque sí. El dolor es provocado por un estimulo por ejemplo frio, viene y se va en cinco segundos o menos. Pero es intenso. Es agudo. Te sorprende de golpe.

Es provocado al comer algo dulce y pegajoso, (chocolate, caramelo blando) al beber o comer algo frío y no tan frío, al cepillarse, al enjuagarse, al morder un helado, al beber algo muy caliente. Incluso al respirar por la boca en invierno. Pero se va en cuanto quitamos el estímulo. No se queda.

¿Por qué duelen los dientes?

El diente es un órgano vivo, integrado por la pulpa dental y la dentina que la cubre. Formando un Sistema Pulpo-Dentinario. La Pulpa contiene terminaciones nerviosas muy sensibles, pero sólo al dolor. Los dientes no sienten frío ni calor.

De la pulpa (que está en el centro del diente, como la médula en los huesos) salen miles y miles de conductillos dentinarios, que atraviesan la dentina y llegan hasta el esmalte. Pero sin atravesarlo, .En el esmalte no hay nervios, y por lo tanto el esmalte es insensible. Es como las uñas, como el pelo. Tiene el mismo origen embrionario.

Lo que duele, no es el “esmalte”, sino la “dentina”, que transmite el estímulo a la pulpa dental (el famoso “nervio” que se “mata” cuando se hace una endodoncia)

La dentina está recubierta por esmalte en toda la corona .La corona es la parte del diente que tú puedes ver en tu boca. Todo lo que ves de un diente en tu boca es esmalte de la corona. Pero si gastamos el esmalte, debajo encontramos la dentina. Y ésta dentina, está atravesada por miles de conductillos que alojan terminaciones nerviosas que llegan a la pulpa (la que duele).

Si eres joven o niño, seguro que no tienes Sensibilidad Dentinaria, y no estás leyendo esto. Y quizás seas de los que usas las muelas como si fueran de granito. Total, las tengo sanas, y no me molesta nada.

Con el tiempo las encías se van encogiendo un poco más. El cuello del diente queda al descubierto. El esmalte se termina. Empieza a aparecer la raíz al descubierto. Es una zona sin esmalte, en el cuello del diente, al ras de la encía. Esa zona es el límite entre “corona dental” y “raíz”. Al límite, se le llama “cuello”

Cuellos expuestos (dientes superiores)

En el cuello, no hay esmalte. En la raíz no hay esmalte. La raíz está rodeada de una estructura llamada “cemento “, Cuando los cuellos quedan al descubierto, aparece el “cemento” y si éste se gasta, aparece la “dentina”. La dentina es la que duele. Por eso se llama SENSIBILIDAD DENTINARIA por la dentina, no por el diente.

Los conductillos dentinarios quedan al descubierto y su boca de salida al exterior está abierta. Los estímulos dolorosos se transmiten directamente al centro del diente, a la pulpa dental. (Leer artículo el cuidado de los dientes)

¿Por qué se gastan los cuellos dentarios?

Porqué se retraen las encías? es tema de otro artículo. Pero ¿porqué se gastan los cuellos? es muy importante saberlo, para curar el problema de la sensibilidad dentinaria y sobre todo para saber cómo prevenirlo, que es lo realmente importante.

Se gastan por usar incorrectas técnicas de cepillado: La técnica es sencillísima, tanto que todos creen que saben cepillarse. Pero la realidad es que nadie nace sabiendo. Hay técnicas correctas y técnicas inútiles e incluso perjudiciales. La técnica se aprende. La técnica se enseña. La técnica mejora con la práctica. La técnica requiere querer aprender y que tu odontólogo te la quiera enseñar. Pero enseñar en forma práctica, demostrando cómo se hace, con el cepillo puesto en tu boca, no con un dibujo. Enseñar implica: explicar, mostrar, demostrar, practicar, evaluar.

Se gastan por usar cepillos dentales de dudosa calidad: Están los que piensan -como es

Lógico- que el cepillo duro limpia mejor. Pues no. El cepillo tiene que ser SUAVE Y CAMBIARLO CADA 2 o 3 MESES. ….! Si dura 15 o 20 días, es que estás cepillando demasiado fuerte y te gastas los dientes, sin conseguir tener la boca realmente limpia. Es maña, no fuerza.

El cepillo dental, no es para cepillarse los dientes solamente. También ES PARA CEPILLARSE LA ENCÍA. Si te sabes cepillar correctamente la encía, sin darte cuenta y sin querer, también limpiarás los dientes;

Los dientes se gastan y las encías son delicadas. Usemos un cepillo de calidad para una boca de calidad. Tú boca.

El cepillo se gasta, pero se compra otro nuevo. La boca es siempre la misma. No la gastes!

Se gastan por usar dentífricos de calidad discutible:

“Sólo te quiero decir una cosa”: Si tienes Sensibilidad Dentinaria, es posible que tengas que cambiar de dentífrico. No voy a recomendarte ninguno, pero busca uno que sea para dientes sensibles.

Hay muchas cremas dentales buenas en la farmacia. Son más caras, pero son mejores.

Se gastan por rechinar los dientes durmiendo (Bruxismo)

Las personas que aprietan y friccionan las muelas, tienen más posibilidades de que se le gasten los cuellos dentales. Pero no siempre.

Lo que sí se les gasta con seguridad, son las caras triturantes de las piezas dentales. Se les gasta el esmalte quedando la dentina al descubierto y pudiendo dar sensibilidad.

Tu odontólogo puede fabricarte una placa para usar de noche, para impedir que se gasten los dientes al rechinar. Si es que eres bruxómano.

Se gastan por cepillarse después de comer fruta o beber gaseosas:

Las frutas son alimentos sanísimos, que hay que consumir a diario y en cantidad. Pero todas ellas tienen ácidos. Contienen ácido cítrico. (Leer la erosión acida)

Cuando terminas de comer frutas, el ácido queda pegado en los dientes. Luego te cepillas con dentífrico malo, con tu cepillo duro y con fuerza para limpiar mejor. Los ácidos atacan al diente, erosionándolo y aumentando el desgaste. Abre los conductillos dentinarios y provoca la sensibilidad dentinaria.

Las bebidas gaseosas, sobre todo las de “cola”, contienen acidulantes, que junto con el burbujeo del gas, se te mete en el medio de los dientes con mucha eficacia. Si la dejas en la boca un rato antes de tragar, aún es peor. (Son ricas pero hacen muy mal)

No hay que cepillarse con pasta dental después de comer fruta o beber gaseosas en general. Tratar de cepillarse después de 2 horas. Pero si no es posible, cepíllate con el cepillo mojado en agua caliente y nada más.

Enjuagarse bien con agua caliente disuelve los ácidos. Y si se enjuaga con un poquito de bicarbonato en el agua, mejor.

Si tienes o has tenido Periodontitis y te han quedado las raíces al descubierto, tienes que seguir todos los consejos y sugerencias que he explicado más arriba al pie de la letra

Se puede tener sensibilidad dentinaria sin tener un desgaste visible del cuello y sin que la encía esté notoriamente retraída. Cuando hay desgaste, es posible, enganchar la uña en el cuello del diente.

Siempre tener presente!!!!

1) Si el dolor dura más de 3 a 5 segundos, no es sensibilidad dentinaria.

2) Si el dolor dura hasta un minuto, pero luego se va, no es sensibilidad dentinaria, es una hiperemia pulpar. Una congestión de la pulpa, que “podría” ser reversible, pero necesita verlo el odontólogo. Podría ser una caries. Necesita atención profesional.

3) Si el dolor dura más de un minuto y luego disminuye pero no se va del todo, es una pulpitis irreversible y necesita atención profesional.

Tratamiento de la Sensibilidad Dentinaria

Lo primero es cambiar lo malos hábitos por hábitos beneficiosos. Si en 15 días no hay una mejoría o resolución del problema, HAY QUE IR AL ODONTÓLOGO.

1) Comprar un cepillo SUAVE, cambiarlo cada 2 meses.

2) Aprender técnica de cepillado correcta. Te lo tiene que enseñar tu odontólogo, no hay otra salida. Sólo te voy a decir que hay que apoyar el cepillo en el cuello en 45º, posicionarlo en el cuello, como queriendo “meterlo” en la encía y hacer movimientos vibratorios en círculo o en vertical. Nunca en horizontal. (Leer art el cuidado de los dientes)

3) Dejar de usar el dentífrico habitual, y durante 20 días usar un “GEL” para tratamiento de la sensibilidad:

Usarlos con el cepillado como si fuera un dentífrico común. Por la mañana después del desayuno y por la noche antes de acostarse. Así 20 días. Cuando termines, puedes aplicar un poco de gel con el dedo en las zonas más sensibles y luego salivar lo sobrante, pero no enjuagar con agua.

SI SE TRATA DE UNA SENSIBILIDAD, EN 20 DIAS TIENE QUE DESAPARECER LA MOLESTIA. SI NO ES ASI: HAY QUE IR AL ODONTÓLOGO, ES MEJOR UNA REVISIÓN CADA 6 MESES, NO HAY QUE ESPERAR A QUE TE DUELA ALGO PARA IR, ESO, YA LO HACEN TODOS. NO LO HAGAS TÚ.